martes, 5 de octubre de 2010

b) Gestiòn del ALCANCE


La Gestión del Alcance se relaciona con la definición y control de lo que está y no está incluido en el proyecto.


5.1 PLANIFICACION DEL ALCANCE
Se requiere seleccionar las herramientas, las fuentes de datos, las metodologías, los procesos y procedimientos, para que el esfuerzo dedicado a determinar el alcance sea acorde al tamaño, complejidad e importancia del proyecto.

5.2 DEFINICION DEL ALCANCE
La elaboración del enunciado del alcance detallado es crítica pues establece todo lo que se va a realizar en el proyecto, y se construye sobre la base de los principales productos entregables, asunciones y restricciones, que se documentaron en el enunciado preliminar durante la iniciación del proyecto.
En esta etapa, las necesidades, deseos y expectativas de los interesados se convierten en requisitos (requerimientos). 7
Es mejor desarrollar este proceso con el equipo del proyecto para ir incorporando su conocimiento y observaciones.

5.3 CREAR EDT – ESTRUCTURA DESGLOSE DEL TRABAJO
(WBS WORK BREAKDOWN STRUCTURE)
Es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos.
Características:
Define y organiza la estructura total del proyecto.
Subdivide el trabajo del proyecto en porciones más pequeñas y fáciles de manejar.
Cada nivel descendente representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto.
Los componentes de más bajo nivel se denominan paquetes de trabajo.
El trabajo planificado comprendido en los paquetes de trabajo puede ser programado, supervisado, controlado y sus costos estimados.


5.4 VERIFICACION DEL ALCANCE
Es el proceso de obtener la aceptación formal por parte de los stakeholders del alcance del proyecto completado, y los productos entregables relacionados.
Verificar el alcance del proyecto incluye revisar los productos entregables para asegurarse de que cada uno se complete satisfactoriamente.

5.5 CONTROL DEL ALCANCE
Se encarga de influir sobre los factores que crean cambios en el alcance del proyecto y de controlar el impacto de dichos cambios.
El control del alcance asegura que todos los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas se procesen a través del proceso Control Integrado de Cambios del proyecto.
Los cambios son inevitables, con lo cual se impone algún tipo de proceso de control de cambios.


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